lunes, 16 de agosto de 2010

Recursos que Conforman una Empresa

Hola
En la siguiente practica analizaremos los recursos que conforman una empresa.
En equipo establescan los recursos que se deben de considerar para el establecimiento de su empresa.



Anoten La Bibliografia consultada.

domingo, 8 de agosto de 2010

Bienvenida al curso de Optimización de Recursos Productivos

¡Hola como están alumnos y alumnas! les doy la más cordial bienvenida a este curso de: Optimización de Recursos productivos.
Mi nombre es David Chalini Herrera, soy Químico Farmacéutico Industrial egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Me gusta el futbol y el básquetbol, actualmente participo en un grupo de buceo en el cual he tenido experiencias muy agradables, los invito a que tan pronto puedan se inscriban a un grupo de buceo se que lo disfrutaran. Espero que está sea una experiencia enriquecedora para todos y sobre todo llena de conocimiento. Recuerden hay que aclarar sus dudas acerca de la Unidad de Aprendizaje y para ello, me pueden consultar personalmente. Hay que realizar las actividades que complementan tus prácticas de laboratorio y por tanto tu aprendizaje significativo. Estas actividades se realizan de forma individual y por equipo y me las entregaran en la fecha indicada.

Iniciemos con mucho ánimo y conozcamos mas sobre la Industria Nacional.

Contenido programático de Optimización
Apreciables alumnas y alumnos del curso de Optimización de Recursos productivos, les comento que su programa de estudios está basado en el modelo constructivista de desarrollo de competencias profesionales, en el cual desarrollaras tu talento y creatividad para adquirir conocimientos cognitivos(teóricos), procedimentales (habilidades y destrezas operativas) y actitudinales (desenvolvimiento y sociabilización con tus compañeros y aplicación de valores).

A continuación te describo el contenido temático del curso y los resultados de aprendizaje programados (RAP) para que los logres. Cualquier duda o comentario acude a tu profesor para que te oriente y asesore.

COMPETENCIA GENERAL (DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE): Coordina el máximo aprovechamiento de los recursos de una empresa así como la optimización de los procesos productivos a través de la observación y análisis de procesos de producción y la gestión de los recursos, logrando en estos procesos mejoras rentables y alcanzables.

COMPETENCIA PARTICULAR 1.- Fundamenta los factores que influyen en la producción y productividad de las empresas en función de los diversos recursos con los que cuenta la organización.
RAP 1. Desglosa el concepto de empresa así como todos los elementos que la conforman mediante el uso y entendimiento de los organigramas.
RAP 2: Explica los diferentes recursos que debe tener una empresa para su buen funcionamiento mediante casos prácticos.
RAP 3: Estructura los conceptos entre producción y productividad dentro de una organización con el análisis de casos de estudio.

COMPETENCIA PARTICULAR 2.- Aplica los diferentes tipos de recursos con que cuentan las empresas mediante la comprensión del adecuado manejo de los mismos.
RAP 1: Ubica cuáles son los recursos productivos que debe tener una empresa para su puesta en marcha analizando casos prácticos.
RAP 2: Conecta cada uno de los recursos productivos con que debe contar una organización para su operación trabajado en equipo y analizando casos.

COMPETENCIA PARTICULAR 3.- Acondiciona los procedimientos con que cuentan las empresas para la optimización de recursos mediante el análisis de casos
RAP 1: Estructura el uso de procedimientos así como de optimización de recursos enfocándolo a los procesos productivos.
RAP 2: Mide las diferentes herramientas de optimización de recursos productivos para elevar la productividad en una organización analizando casos prácticos.

COMPETENCIA PARTICULAR 4.- Evalúa que recursos se deben maximizar y cuales minimizar con el objetivo de ser más eficientes en los procesos de manufactura con las técnicas adecuadas.
RAP 1: Comprueba el uso de los diferentes indicadores para evaluar el desempeño de cada uno de los recursos productivos de la empresa mediante el análisis de casos.
RAP 2: Presenta las causas que obstaculizan el óptimo funcionamiento y desarrollo de los procesos productivos mediante el análisis de casos.

COMPETENCIA PARTICULAR 5.- Planea en base a los recursos de que dispone la empresa y pedidos de clientes con programas de producción semanal y mensual
RAP 1: Transfiere los conocimientos de planeación estratégica a una organización para programar el proceso productivo en base a los requerimientos que exige el cliente y la empresa.
RAP 2: Gestiona el desempeño de los programas de producción semanal y mensual con las técnicas adecuadas

Este programa de estudios fue diseñado en Septiembre de 2009, por Profesores integrantes de la Academia de Técnico Laboratorista Químico del CECyT “Miguel Othón de Mendizábal” del Instituto Politécnico Nacional.

¡Te deseo mucho éxito en este curso!

Referencias Bibliográficas
Toda información que utilices para apoyar tus actividades y tareas pueden estar sustentadas con referencias bibliográficas, por lo cual, debes incluir la fuente de consulta.
A continuación comparto contigo algunas referencias bibliográficas que puedes consultar para complementar tu aprendizaje significativo en el curso de Técnicas de Supervisión en áreas productivas. Puedes acudir a una biblioteca física o virtual para consultarlo.
  • BUFFA, ELWOODS SPENCER. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION TECNICA. LIMUSA 2004
  • CHAPMAN, STEPHEN. PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION. PEARSON 2006
  • OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LA EMPRESA Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU TRABAJO ALFA OMEGA 2005
  • MAYNARD, HAROLD BRIGHT MANUAL DE INGENIERIA DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL. REVERTE 2006

  • NIEVEL, BENJAMIN WALTER. INGENIERIA INDUSTRIAL Y ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.ALFA OMEGA 2004
  • PLOSSL, GEORGE. PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION E INVENTARIOS. PRENTICE HALL 2005
  • RODRIGUEZ GÓMEZ, RICARDO. OPTIMIZACION DE LA PRODUCTIVIDAD SU PROCESO EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA. TRILLAS 2004
  • SMONSEN, PEGGY. MANUAL DEL SUPERVISOR EFICIENTE. TRILLAS 2004
  • VALDEZ RIVERA, SALVADOR. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL METODO PARA IDENTIFICAR RESOLVER Y CONTROLAR LOS PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS. TRILLAS 2005.
  • VAUGHN, RICHARD. INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. REVERTE 2005

¡Apreciables alumnos les sugiero que consulten diversas fuentes de información tales como; libros, personas expertas, revistas científicas, programas televisivos, archivos digitales, páginas electrónicas!.



 
Actividad 1 de Optimización de Recursos Productivos

Semana del 1 al 5 de agosto de 2011.

Apreciables alumnas y alumnos del curso de Optimización de Recursos productivos en áreas productivas, les pido de favor lean la información de la practica N°1 incluida en el manual de laboratorio, para el buen desarrollo de la practica.

ACTIVIDAD 1: La primera actividad que realizaras de forma individual es; Iniciar un glosario personalizado de términos técnicos utilizados durante el curso, esta información la mostraras a tus profesores para ser evaluada durante la práctica No. 1.

¡Mucho éxito en tu curso!